jueves, 5 de mayo de 2011






El pasado viernes 8 de Abril fuimos a ver la representación teatral de la adaptación de la famosa obra de Federico García Lorca, " La Casa de Bernarda Alba".




La obra trata de una mujer, Bernarda, que se acaba de quedar viuda de su segundo marido, ella y sus tres hijas,(cinco en la obra original), entran en un periodo de luto, que consiste en no salir de casa durante ocho años.


Un día, el joven más guapo del pueblo, Pepe el Romano, anuncia que se quiere casar con Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, y la más débil y rica de todas las hermanas. Angustias se pone muy contenta al oír la noticia, aunque sus hermanas no tanto, ya que también están enamoradas de él, aunque no lo reconocen. La hermana pequeña Adela, se convierte en la amante de Pepe el Romano, y cuando Bernarda Alba se entera, le asusta con una escopeta, y le dice a Adela que le ha matado, y Adela tras la desesperación porque Pepe esta muerto, se ahorca.
Bernarda Alba tras la noticia, dice que su hija por lo menos a muerto virgen, aunque no es verdad.




Bernarda: Es una mujer fuerte, con tristeza ya que se murieron sus dos maridos, y tiene que criar a sus hijas sola.


Angustias: Es una joven débil y la más rica de sus hermanas, ella piensa que nunca se va a casar ya que esta enferma, y cuando se entera de que Pepe el Romano quiere casarse con ella se pone muy feliz.


Martirio: Es la hermana mediana, esta enamorada de Pepe el Romano aunque no lo admite, ella descubre todo lo que pasa entre Pepe y Adela, y al enterarse no duda en decírselo a su madre para que Adela no se saliese con la suya y no se quedara con Pepe.


Adela: Es la más joven de todas las hermanas, ella también esta enamorada de Pepe el Romano y empieza a seducirle para aunque sea tenerlo como amante, ella es la más rebelde , ya que se salta las normas que su madre le pone y al final se suicida porque piensa que su madre a matado a Pepe tras enterarse de que él y ella eran amantes..


La Poncia: Es la criada ya la que se entera de todo, ella sabe que las tres hermanas están enamoradas del mismo hombre, también sabe desde el principio que Pepe y Adela son amantes aunque no lo desvela.


Pepe el Romano: Es el hombre más apuesto del pueblo, se quiere casar con Angustias por s dinero y porque es la más débil de las hermanas, aunque tiene una relación secreta con Adela, al final Bernarda lo espanta con una escopeta, y no vuelve más.



La obra tardaron unos tres meses más o menos en prepararla, y para la actriz que interpreta a Angustias es muy duro, ya que hace de dos personajes a la vez. Han estado de gira por varias comunidades autónomas y han tenido inconvenientes con los escenarios y los decorados ya que en algunos lugares no les cabía y no tenían puertas ni ventanas, y en otros les sobraba espacio.



Yo creo que Lorca quería decir con la obra que a veces no hay que cumplir las normas y hay que ser rebelde y dejarse llevar por lo que uno siente. Además ofrece una visión de la sociedad en la que los hombres tienen más prioridad que las mujeres, y que esta mejor visto que un hombre muera habiendo sido infiel, o no siendo virgen, que una mujer.



En algunas situaciones de hoy en día todavía existe este tipo de sociedad, cosa que creo que no debería suceder, ya que tanto los hombres como las mujeres somos iguales.



Yo creo que Lorca tiene razón respecto al significado de la obra, que de vez en cuando hay que dejarse llevar por lo que uno siente sin importar los demás, aunque con un poco más de cabeza y respecto a la sociedad a mi no me gusta que se discrimine tanto a la mujer en algunos aspectos aunque espero que con los años esto cambie y no halla discriminaciones en ninguna parte por ser mujer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario